miércoles, 26 de octubre de 2011

Ventajas y desventajas de la nanotecnología


Ventajas:

El uso de la Nanotecnología molecular (MNT) en los procesos de producción y fabricación podría resolver muchos de los problemas actuales. Por ejemplo:
-La escasez de agua es un problema serio y creciente.
Algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar.
-Las enfermedades infecciosas que causan problemas en muchas partes del mundo.
-Con la nanotecnología, los ordenadores serían extremadamente baratos.
Y también se crearían maquinas para la investigación médica y la sanidad, haciendo mucho mayor la disponibilidad de medicinas más avanzados.
-La construcción eficiente y barata de estructuras ligeras y fuertes, equipos eléctricos y aparatos para almacenar la energía permitirían el uso de energía termal solar como fuente primaria y abundante de energía.
-El desgaste medioambiental es un serio problema en todo el mundo.
Nuevos productos tecnológicos permitirían que las personas viviesen con un impacto medioambiental mucho menor.






Desventajas:
La nanotecnología molecular es un avance tan importante que su impacto podría llegar a ser comparable con la Revolución Industrial pero con una diferencia destacable – se notará en cuestión de unos pocos años, con el peligro de estar la humanidad desprevenida ante los riesgos que tal impacto conlleva.
-La potencia de la nanotecnología podría ser la causa de una nueva carrera de armamentos entre dos países competidores.
La producción de armas y aparatos de espionage podría tener un coste mucho más.
-Grandes cambios desfavorables en la economía.
-Podría causar importantes daños al medio ambiente.
-El intento por parte de la administración de controlar estos y otros riesgos podría llevar a la aprobación de una normativa excesivamente rígida que, a su vez, crease una demanda para un mercado negro que sería tan peligroso como imparable porque sería muy fácil traficar con productos pequeños y muy peligrosos como las nanofábricas.
-Existen numerosos riesgos muy graves de diversa naturaleza a los que no se puede aplicar siempre el mismo tipo de respuesta.
-Las soluciones sencillas no tendrán éxito. Es improbable encontrar la respuesta adecuada a esta situación sin entrar antes en un proceso de planificación meticulosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario